
Actualmente la mayoría de los estudiantes que entran a la educación superior son más jóvenes que el microcomputador, y se sienten mejor escribiendo con el teclado que haciendo en un cuaderno de espiral, también prefiere leer en la pantalla del computador que hacerlo de papeles que sostienen con sus manos. La conectividad constante, estar en contacto permanente con amigos y familias, en cualquier momento y desde cualquier lugar, es para ello de la mayor importancia. Para esta generación cuyo primer punto de contacto con el conocimiento es el internet y un motor de búsqueda, siendo google el más popular de estos últimos. Estos contrastan con generaciones anteriores que adquirían su conocimiento mediante libros y bibliotecas convencionales. Uno de los hallazgos más relevantes de este es la falta de habilidades críticas y analíticas que impiden a los jóvenes juzgar la relevancia y la confiabilidad de lo que encuentran en internet.
Los estereotipos que implican el término pueden ser relativamente ciertos teniendo que el:
-89% de los estudiantes de educación superior utilizan los motores de búsqueda para comenzar a buscar información, solo el 2% indica esa misma búsqueda en el sitio web de una biblioteca.
-los motores de búsqueda se acomodan mejor al estilo de vida de los estudiantes de educación superior que las bibliotecas físicas o en línea y ese acomodo es "casi perfecto"
-los estudiantes de educación superior todavía utilizan la biblioteca, pero lo hacen con menos frecuencia, al igual que la lectura de materiales de esta, desde que comienza a usar herramientas de búsqueda por internet. Estos estereotipos despiertan enormes interrogantes a los proveedores de información y ofrece el contexto de políticas para este estudio. Existen grandes preocupaciones en el campo educativo en particular, el interrogante de si disponen de los datos al alcance de los dedos y el exceso de información se da a expensas del pensamiento creativo e independiente
La investigación sobre ¿Cómo niños y jóvenes desarrollan competencias en el uso de internet y de otras herramientas de búsqueda, da resultados poco claros, y esto demuestra que :?
- Investigaciones de internet nos muestras que la velocidad a la que los jóvenes buscan en la web conlleva a que se destine poco tiempo a evaluar la información encontrada tanto respecto a su relevancia como respeto a su exactitud o autoridad
-Los jóvenes tiene una comprensión sobre de sus necesidades de información y por ello encuentran dificultades para desarrollar estrategias de búsquedas efectivas
-Como resultado demuestran preferencias fuertes por expresiones con lenguaje actual en lugar de analizar cuales palabras claves pueden resultar más efectivas.
Existe poca evidencia directa de que la competencia en manejo de información de los jóvenes, sea mejor o peor que antes. Sin embargo el uso omnipresente de motores de búsqueda de grandes compañías, pone en presente otros: como resultado, el motor de búsqueda, ya sea este yahoo, google, se convierte en la marca principal que asocian con internet, los jóvenes no encuentran recursos respaldados por la biblioteca que sean intuitivos y por lo tanto prefiere utilizar google o yahoo.
La gran pregunta que esto plantea, es de que manera, y hasta qué punto, el comportamiento, actitudes y preferencias de los jóvenes de la actual generación google persistirá a medida que creen y qué pasará cuando algunos de ellos se conviertan en académicos y especialistas. Ante la ausencia de estudios longitudinales apropiadamente construidos, que hagan seguimiento el comportamiento informativo de una única cohorte de jóvenes hasta la edad madura, el futuro será incierto.

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